La Buena Huella fue invitada por la Universidad ORT México a la impartición de la conferencia: La gestión de la responsabilidad en los destinos turísticos durante la celebración de los cursos de primavera 2021 para sus alumnos y alumnas de posgrado. 

ORT mundial es una de las organizaciones sin fines de lucro más importantes del mundo en temas de educación. Fundada en Rusia en 1880 con el propósito de profesionalizar a artesanos y campesinos de escasos recursos, hoy en día cuenta con alrededor de 250,000 estudiantes en más de 60 países.

ORT llegó a México hace 50 años y desde entonces, se ha dedicado a programas educativos con objetivos de desarrollo social y sin fines de lucro y luego se enfocó en  crear la primera universidad en América Latina enfocada en el sector social.

La Universidad ORT México actualmente cuenta con tres posgrados: Maestría en Administración y Emprendimiento Social, Innovación Educativa y Sustentabilidad y Medio Ambiente. Una de las asignaturas transversales a estos posgrados es Responsabilidad Social.

Todas las reflexiones que nos han dado los estudiantes.

A continuación procedemos a transcribir literalmente todas las reflexiones recibidas por las alumnas y los alumnos de la Universidad, especificando en cada caso su autoría.

Autor: Israel Soto.

“La entrevista me pareció muy enriquecedora porque Victor Fernández retomó temas que
hemos visto durante la clase pero aplicados en el mundo empresarial español, además de que
se habló mucho del desarrollo sostenible y cómo se relaciona con la responsabilidad social.
Me gustó cuando comentó que La Buena Huella trabaja hacia una sostenibilidad aplicada, que
apoye en los tres aspectos del desarrollo sostenible (economía, medio ambiente y sociedad)
más dos aspectos que ellos consideran (la cultura y el buen gobierno), quién no haga esto no
está haciendo responsabilidad social. Se busca acercar al desarrollo sostenible al día día de
las empresas y de las personas, común a las empresas y a cada persona.
Se menciona también la Visión Holística de la agenda 2030, que quiere decir tomar en cuenta
a todos y todas las involucradas en la empresa y que impactan la empresa y a quiénes
impacta la empresa. Se pone de ejemplo a la pandemia y el alcance de la misma, esto fue algo
negativo para la humanidad. Pero puede mostrarnos también, siendo optimistas, que las
buenas acciones o labores pueden impactar al mundo, empresarialmente y personalmente.
“Estamos en un sistema al que impactamos y que nos impacta” Victor Fernández. Me gustó
mucho esta frase que dijo en esa parte de la entrevista.
Al escuchar la experiencia de Victor dentro de La Buena Huella, pude darme cuenta que la
responsabilidad social sigue yendo a la par con las legislaciones, como lo vimos en la historia
de la RSC, esto es algo bueno porque en ambos aspectos se va avanzando y evitando que las
empresas busquen eludir sus responsabilidades u obligaciones. Aumentar la obligatoriedad a
la voluntariedad aporta mejores resultados, y se menciona que se busca incentivar a las
empresas a aplicar medidas sostenibles en sus modelos de negocios.
Algo que Victor habló en la entrevista y que es algo que he pensado y estoy muy de acuerdo
con el es que últimamente se dice que muchas empresas son socialmente responsables por
moda o porque está de moda, y obviamente creo que no es el mejor acercamiento de una
empresa o persona a esta causa solamente por moda pero creo que al final de cuentas esta
empresa o persona está aportando con estas acciones y ayudando a un objetivo (social,
económico o ambiental) además de inspirar a otros, o tal vez educándolos en un concepto que
no conocían anteriormente. Creo que a pesar de ser hecho por moda o quedar bien, cuenta
con impactos positivos o beneficios, también creo que algo negativo de esto es que muchas
veces no se cuenta con una base de valores o filosofía empresarial y estas medidas de RSC
terminan siendo olvidadas o rechazadas por la empresa.
Me gustó mucho la entrevista y me agradó esta manera de trabajar y aprender, preferiría verla
en vivo o como se hizo el semestre pasado porque creo que había más interacción con el
expositor pero igualmente me agradó mucho esta actividad. ¡Gracias Yamel!”

 

Autora: Tamara Amkie Cheirif.

“Si vamos a dejar huella… que sea buena.”

“Me pareció una gran charla que sobre todo me deja con un excelente sabor de boca, con optimismo y con la certeza de que sí se pueden hacer las cosas mejor.

Rescato varios puntos que menciona Víctor en la charla y que me parecen fundamentales para seguir creciendo y evolucionando la RSC:

  • El primero tiene que ver con lo urgente que es bajar el tema de la sustentabilidad a todos los ámbitos de la vida cotidiana y a toda la sociedad en general; sin importar la clase social, el tipo de industria, la edad, género, etc.; en este punto se hace evidente la necesidad de educar, y cómo lo menciona también Víctor: de hacerlo de forma transversal; la sustentabilidad es un tema tan relevante que debe existir en absolutamente todos los aspectos de nuestras vidas: en todos los trabajos, en todas las asignaturas dentro de los colegios y universidades, en las decisiones que toma el Estado, en cada una de nuestras acciones.
  • El segundo es la interconectividad: como individuos, como especie, formamos parte de un sistema que se relaciona con otros y por lo tanto, nuestras acciones afectan ya sea de manera positiva o negativa. Tenemos que empezar a tomar acciones colectivas y no individuales, pensar en el Otro, en los Otros.
  • Tres aspectos esenciales con respecto al crecimiento de la RSC en las empresas:
    1. La ley: Debe existir una debida diligencia, ser sostenible no es una cuestión voluntaria, con lo que coincido absolutamente: Debe ser obligación de las empresas actuar con responsabilidad y las penalizaciones y consecuencias claras.
    2. Los fondos: “Si las empresas no toman acciones para ser sostenibles, eventualmente van a desaparecer”, y es que dejarán de ser consideradas por los inversionistas y por lo mismo, dejarán de tener los fondos para subsistir.
    3. Moda: La sustentabilidad, cada vez más, se convierte en un tema de interés y provoca entonces las ganas de pertenecer, incluso si se desconocen las verdaderas implicaciones o principios de este tipo de vida o desarrollo. La realidad es que no importa cómo se llegue, mientras se llegue.
  • Por último, hago mención de la forma de trabajo que utilizan en La Buena Huella ya que me pareció ideal:
  1. Trabajo en equipo y alianzas estratégicas: “bajar egos”
  2. Visión estratégica y metodología personalizada para cada empresa.
  3. La sustentabilidad en todos los procesos.
  4. Apostar por el turismo regenerativo: se trata de ir más allá, de lograr que nuestros impactos negativos sean superados por los impactos positivos, en turismo o en cualquier tipo de industria.
  5. Aprovechar las fortalezas de la empresa tomando en cuenta sus debilidades.”

 

Autor: Moisés Israel Posadas Méndez.

“Me llama mucho la atención, que en España se está empezando a legislar respecto a la sostenibilidad, si bien en México existe una Ley que regula dicho aspecto, no es tan específica como lo indica el representante de La Buena Huella, respecto a España.

Ahora bien, también se menciona que los municipios reciben apoyo económico si se entregan planes sostenibles, aquí en México la dieta municipal se otorga de acuerdo al tamaño de la población, no de los proyecto municipales.

Por otro lado, se menciona la popularidad de los temas sobre sostenibilidad en España y en general en la Unión Europea, en Latinoamérica el tema de la sostenibilidad no tiene ese auge en la moda de los temas de tendencia.

Estos tres, nos podrían hacer pensar que México está atrás respecto al tema de Sostenibilidad y su comunicación, sin embargo no podemos sacar de contexto el interés y la vigilancia de la sostenibilidad. España, es un país que tiene un Índice de Desarrollo alto, comparado con cualquier país de Latinoamérica[1]; cualquier país de la región Latinoamericana tiene, en la actualidad, problemas de mayor relevancia como son: la pobreza extrema, los servicios de salud, el cumplimiento de derechos laborales básicos, la trata de personas, la universalidad educativa, problemas que si bien no merman la importancia de la sostenibilidad, si lo ponen en otra mirada en cuanto a la relevancia. Con esto quiero decir, que no es lo mismo hablar de sostenibilidad en un país que se ha hecho rico gracias a la explotación y esclavismo de otras poblaciones, a diferencia de países que han sido históricamente y actualmente explotados y saqueados; evidentemente, nuestras prioridades tienen y deben tener otro enfoque.

Después habla del turismo, sin embargo las realidades de los hoteles no es la misma, el sector turístico en México debe preocuparse por la seguridad y el cumplimiento de los derechos laborales mínimos, mucho antes que en cumplir con el turismo sostenible.

Se puede concluir, que no es lo mismo hablar de impacto ambiental, sostenibilidad, mitigación, etc., en un país que se hizo rico saqueando otros, y que en la actualidad no ha detenido algunas de esas prácticas; a hablar de esto mismo en un país y en una población saqueada, teniendo como consecuencia los bajos y paupérrimos niveles de vida que tienen nuestros compatriotas.

Agregando una nota, no quiero señalar que la sostenibilidad[2] esté de más o no sea necesaria, claro que debe ser un punto a tratar en las agendas Latinoamericanas del sector público, ONGs y empresas, sin embargo en el contexto de las prioridades, surgen a la vista otras más relevantes que pueden acaban directa e inmediatamente con la vida de muchas personas.

[1] El desarrollo Español, se debe mucho a grandes factores como el imperialismo y colonialismo que sostuvo durante siglos; además de la cercanía con países que poseen los mismos intereses colonialistas.

[2] Es importante señalar que la Buena Huella, no sólo se ocupa de la sostenibilidad, sino de otros puntos como DDHH, Responsabilidad Social, sin embargo su fin principal es la sostenibilidad.”

Autor: Meir Bunytow Damsky.

“Comentarios a entrevista a Víctor Fernández Morales, cofundador de la Buena Huella

Víctor nos presenta ideas y políticas alrededor de la transformación social para convertir los espacios empresariales en sostenibles.

Presenta la intervención que han hecho a partir de su empresa, la Buena Huella y con los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030.

En primera instancia, me parece interesante que la Buena Huella sea un ejemplo de como hacer empresa y negocio a partir de la responsabilidad social y de la sostenibilidad. Finalmente, el producto del trabajo de esta empresa tendrá como resultado además de un beneficio económico, la generación de un cambio en las empresas y sus familias y el origen de un cambio en la sociedad.

Me gusta la mirada de la incorporación de la sostenibilidad de un modo integral a partir de la rentabilidad de las empresas, de la vida común de las comunidades, de la actividad del individuo. Buscar que la sostenibilidad sea un elemento transversal común a todos, clase social, área geográfica, etc. Y me parece que esa mirada la que impacta a la sociedad desde sus raíces y brinda la posibilidad de un cambio en el pensamiento social. Un alto nivel de responsabilidad en la sostenibilidad aplicada.

Buscar el bienestar común a través del principio de la visión holística. Ver a todos los individuos que impactamos y que serán impactados. Hacer conciencia de donde estamos y como impacta al mundo. Comprender que estamos dentro de un sistema.

Conocer y entender los impactos y como se gestionan los mismos, los vínculos que tenemos como sociedad. Valorar aquellas cosas que son más centrales y más importantes desde la visión holística. Tomar en cuenta a los grupos de interés y buscar que el plan sea uno en común.

Trae puntos que son centrales para el logro de la sostenibilidad en las empresas:

La debida diligencia (la legalidad, obligación corporativa). La empresa debe velar por actuación sostenible y la comunicación de la misma y canales de comunicación adecuados) y no la voluntariedad. Regulación del estado, para todo el tejido empresarial. Apoyos financieros que se les retiran a empresas que no cumplen con la responsabilidad social. Condicionar fondos a presentaciones de proyectos, y justificaciones. La obligatoriedad e intervención ayudan a que se obliguen a la sostenibilidad.

El tema de la moda y como incluye. Y es importante entender el impacto del mismo, aunque surja de la moda. Mensajes que incluyan, no que aleccionen.

Lobby de sostenibilidad – Habla del rol de Europa como organismo paraguas y como impulsor ha sido vital. No perder la identidad de los grupos y a la vez pertenecer a algo superior.

Proyectos de valor – que sea la misma empresa la que viva el proceso de FODA y a la vez pueda marcar el camino propio hacia la sostenibilidad. Cambiar la forma de pensar a ganar dinero haciendo bien las cosas- Regeneración social

que negativos, regenerar el territorio sobre el que impactas.

Ganar dinero haciendo bien las cosas- Regeneración social”

 

Autor: Sebastián Contreras.

“La entrevista me pareció completamente enriquecedora, durante las clases había arrastrado la inconformidad de que mi pensar probablemente se encontraba equivocado al sostener que la responsabilidad social no debería contemplarse como voluntario y que sí se debía exigir legislativamente a las empresas, lo cual evidentemente choca con los principios económicos para las empresas; que al final la tendencia vislumbraba a que tarde o temprano se incorporaría a las empresas existentes como una ventaja sobre sus competencias, que por supuesto conlleva trabajo y esfuerzo interno para cambiar paradigmas; pero, que para las nuevas empresas ya lo traerían desde su nacimiento.

Es realmente atractivo el hecho de concebir a la responsabilidad social como el sistema que une a las empresas con sus comunidades y el medio ambiente, lo que se puede extrapolar incluso a nivel mundial, a través de la visión holística  que abre los panoramas con la finalidad de generar esta conciencia que mis actividades de alguna forma mínima o grave puede impactar a mis allegados más cercanos o a otros países.

Esto lleva al hecho de que las empresas deben identificar, ponderar y gestionar las relaciones con los “shareholders”, ya que como alguna vez lo mencione en un foro de discusión estos grupos de interés pueden ser tantos de acuerdo al rubro en el que nos movemos que cada una de las demandas que ellos solicitan no se pueden atender de manera inmediata o simplemente ser viables, ya que no todas impactan de igual manera a la empresa, de esta manera que las empresas cuenten con estrategias para jerarquizar ayudará a mantener estas relaciones que a un grado comercial también conllevan consecuencias.

Sin embargo me llama la atención que también hace mención que se debe incluir a todos aquellos que presenten un mínimo interés en la sostenibilidad y yo lo comprendo de la siguiente manera, para muchas personas este tipo de conceptos son nuevos o lo habían escuchado pero no eran parte de su realidad, por lo que suelen perder fuerza en ellos, pero aquellos que se formaron con un pensamiento de “hacer sin perjudicar el futuro”, aportan con mucho mayor facilidad y apoyan intrínsecamente.

Ya para finalizar lo que la buena huella hace a mi parecer es realmente un asesoramiento empresarial particularizado, son conscientes de que cada actividad económica, empresa o elemento de la estructura comercial sin importar el sector genera impactos y los hace responsables de generar acciones para mitigar o disminuirlos y amé la frase: “ganar dinero haciendo bien las cosas”.”

 

Autor: Jesús Ramírez Altamiran.

“La Buena Huella es una empresa privada de consultoría en destinos turísticos sostenibles. Lo primero que nos menciona el ponente es que es fundamental que los individuos tengan una visión holística, es decir que otros individuos nos impactan y que nosotros los impactamos ellos, debemos ser conscientes de que vivimos en un sistema en el que todos estamos conectados y las consecuencias de las buenas o malas acciones las vamos a tener todos.  En concreto la consciencia y tener una visión holística son la base para trabajar cualquier aspecto de sostenibilidad.

Es fundamental que ese sistema en el que estamos lo fragmentemos en diversas matrices y lo cuantifiquemos para hacer una valoración del mismo, ya que no todos los actores de interés de nuestro sistema tienen los mismos impactos. Con todo esto al identificar bajo una visión holística los impactos a través de la cuantificación poner acción para mitigar los impactos a través de un plan prioritario.

Se habla sobre la debida diligencia, que justamente en la responsabilidad social de las empresas a través de la obligatoriedad de las empresas para la aplicación de la responsabilidad social. En otras palabras aplicar la rsc debe ser una obligación por ley, no como se hace en otros países que es de manera voluntaria. El ser sostenible no es cuestión de voluntariedad, debe ser obligatorio.

En la administración pública y privada, los fondos deben ser gestionados a través de proyectos. Ante esto, se presenta el proyecto, se lleva a cabo y posteriormente se justifica en qué se gastó. En concreto para que las empresas sean sostenibles es necesario la obligatoriedad y la intervención de los recursos son fundamentales. Agregando a todo lo anterior la sustentabilidad está de moda y eso ayuda a que ya sea por moda o no las personas y empresas la ejerzan.

El turismo en España se está organizando de manera efectiva para tener cadenas de valor. La Buena Huella busca en este sentido hacer alianzas estratégicas para el desarrollo corporativo y de proyectos, se hace a través de una crecimiento horizontal ordenado con entidades y especialistas a través de los cuales se crean proyectos de valor duraderos.

Se habla de un programa que implementa la buena huella que se llama “soy sostenible”, se trabaja en cuatro ítems:

  • Matriz de normalización (indicadores y matriz de sostenibilidad).
  • Trabajo en campo del hotel.
  • Estatua o reconocimiento al hotel.
  • Hoja de ruta de análisis de situación para lograr una sostenibilidad 360.

Por último se habla sobre un tema de interés para la geografía que es el turismo, se comenta que es importante pasar de un turismo sostenible (generar el menor impacto posible en una visita turística) al turismo regenerativo (a través del conocimiento de los impactos negativos, se genere un plan de mitigación de los mismos, generando superar los impactos negativos por los positivos).

El turismo regenerativo se produce cuando los impactos positivos superan a los negativos y por ende tu actividad ayudad a regenerar el territorio en el que se impacta.

 

Pregunta

¿La buena huella trabaja en alguno de sus proyectos mediante el ordenamiento territorial?”

 

Autor: Berner Cybula Brenda.

““La Buena Huella”. Es una empresa dedicada  a la capacitación, certificación y consultoría para personas, lugares o empresas, que desean  alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Víctor Fernández Morales es cofundador y director de “La Buena Huella”. Comenta la importancia de aplicar la sustentabilidad y no solo las empresas sino las personas. Dice que la base para poder hacer un cambio es que todos comprendan que no somos individuos independientes, todos estamos ligados y dentro de un sistema al que impactan nuestras acciones y este nos impacta a nosotros. y  que  la base para el cambio es “la consciencia y la visión holística”.

Victor comenta  que el  interés de las empresas por la RSC ha crecido por tres razones principalmente: 1) la debida diligencia donde  la ley obliga, 2)los fondos de sustentabilidad ( el dinero que se utiliza) y  3) la inclusión ( está de moda).

Posteriormente  se explica como “La Buena Huella” influye de manera absoluta en las leyes e incentivos en la Unión Europea.

También habla acerca de cómo con el simple hecho de vivir causa un impacto, hay impactos positivos y negativos, un turismo regenerativo es cuando sus impactos positivos son mayores a los negativos.. Es una forma de  ser. En los hoteles Tusa se realiza un proyecto de valor “Soy sostenible” en donde se realiza un conocimiento y reconocimiento a corto plazo, con una matriz de normalización (5 esferas) después se realiza trabajo en campo, reconocimiento de la fundación para finalizar con su hoja de ruta por el camino 360. Se hace del, por y para el hotel. Todo esto lleva a la Normalización General. (Bajar los EGOS).

Es de suma importancia realizar la planeación de la metodología para alcanzar una hoja de ruta (Visión estratégica).

El modelo de desarrollo del turismo de masas: es la concentración de mucha clientela en un territorio controlado.

La cadena de suministros es fundamental para que haya sustentabilidad. Ejemplo: Club de golf de un hotel en Cancún el agua es totalmente regenerada.

También Víctor habló del FODA lo cual en el plan se da preferencia para comenzar con las Fortalezas, tomando en cuenta las Debilidades controlando las Amenazas.

Algo muy importante y que va con mis valores y mi forma de vivir es el slogan de “La Buena Huella”. “SI DEJAS HUELLA, QUE SEA BUENA”.

 

Autor: Miguel Romero Serrano.

La entrevista a Fernández Morales es muy reveladora y promueve el análisis sobre el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las ideas que se promueven en el diálogo con Fernández Morales son muy ricas y sustanciales, por lo que me gustaría comentar algunas de ellas dentro de este texto.

La visión que él comenta sobre la sustentabilidad transversal es muy vigorizante, pues implica que toda la sociedad tiene una responsabilidad hacia el otro y hacia el planeta. No importa el tamaño o el contexto de la empresa lo realmente importante es saber que todos estamos impactados e impactamos con nuestras decisiones. Esta visión se complementa al tener una perspectiva holística de la empresa, es decir, contemplar a la empresa como un todo conformado por diferentes sectores que se entrelazan para ser causa y consecuencia de muchos de los fenómenos que hoy en día experimentamos. Como él comenta una empresa se debe pensar dentro de un sistema que hay que identificar, fragmentar y cuantificar.  Si entendemos  que todos estamos entrelazados y que esta cadena de suministros implica que nuestras acciones se pueden propagar alrededor del mundo entonces seremos conscientes del poder que tienen nuestras decisiones.

Es importante pensar sobre ¿cuál es nuestro compromiso con determinado grupo de interés? y ¿que esperamos de dichos grupos?, si nosotros nos planteamos estas preguntas entonces será más sencillo que surjan propuestas sobre cómo ser más responsables dentro del marco de la RSC. Hay que entender que al ser parte de una red de causas y efectos, nuestras decisiones y omisiones pueden favorecer o desfavorecer a una empresa determinada. En el caso positivo tenemos el poder para exigir que las empresas volteen su mirada hacia la RSC más allá de pensar en ella como una estrategia para mejorar su imagen o por estar de moda sino que sea porque se convierta en el corazón ético de la empresa misma.

Debido a lo anterior una de las ideas que me pareció muy oportuna y que concuerdo con ella, es que la responsabilidad social corporativa y la sustentabilidad no deberían ser un acto de buena fé o de voluntad de las empresas sino que sí deberían ser un requisito básico que se les exija a las empresas. Me parece que estamos ante un panorama desolador en el que si no hacemos y tomamos las decisiones correctas ahora, entonces estaremos condenados a un futuro complejo. Se nos está acabando el tiempo por lo que no solo debemos evitar y minimizar el impacto desfavorecedor de algunas empresas sino que es tiempo de regenerar aquellas consecuencias provocadas por la mala o nula gestión de la RSC.”

 

Autor: David Grinberg Preciado.

“Muy interesante el punto de vista del invitado.

Para mi ver la conferencia resultó como asomarse por una ventana décadas adelante, un momento al que ojalá lleguemos en México algún día.

Una era en la que la sustentabilidad por parte de las empresas y las instituciones públicas y privadas es obligatoria para recibir todo tipo de apoyos e incentivos económicos, como en el caso español por parte del estado y la Comunidad Europea.

Ve bien la moda de la sustentabilidad ya que eso hace que más personas y organizaciones quieran llevar a la practica principios e ideas incluyéndose por diferentes motivos en esta tendencia.

Algo que comprendí es que hablando del sector turismo -pero me parece que es extensivo a todos los sectores- se aclara que es imposible no impactar en el entorno social y medio ambiental, en resumen en el territorio.

Cualquier tipo de actividad turística afecta negativamente al territorio y la propuesta esta en compensar haciendo más acciones positivas que negativas.

Ambos impactos, tanto positivos como negativos se deben poder medir, ya que no basta con simplemente anunciar acciones de mitigación.

La Buena Huella acompaña a los clientes en todo el proceso, el cual por cierto se adecua a cada situación de manera especial y personalizada.

Haciendo una hoja de ruta con el cliente, desde el cliente y para el cliente, tomado en cuanta tres dimensiones: social, económica y ambiental, con la finalidad de implementar y muy rápidamente normalizar las practicas de responsabilidad social empresarial.

Celebro el éxito de la empresa y los anuncios de sus planes de expansión y lo que más me gusta es que su trabajo me ha resultado muy inspirador, ojalá de verdad las normativas y la madurez de las empresas en México lleguen rápido a ese punto y nosotros como profesionales, podamos contribuir y guiar a las empresas para conseguir un balance positivo en sus acciones de responsabilidad social.”