“La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no su codicia”. Mahatma Gandhi.

 

 

A lo largo de la historia el Ser Humano siempre ha buscado su beneficio para vivir, explotando los recursos de su entorno, creando necesidades superfluas, educando bajo un sistema de imposición, relegando a un segundo plano su esencia, las emociones, los sentimientos, para finalmente, sorprenderse ante su propio malestar.

Como consecuencia, estamos ante un llamamiento universal a la acción que ponga fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas consiguiendo un Desarrollo Sostenible.

Surgen muchas cuestiones de cómo llegar a la Sostenibilidad, al Respeto y a la Concienciación Ambiental. Es posible que en ocasiones no se encuentre una respuesta, o puede que la pregunta no esté bien formulada. Quizá el interrogante necesario sea ¿estamos conectados con nuestro verdadero ser?

Debemos ser nosotros mismos quienes participemos activamente en conectar con nuestra esencia, conocernos individualmente, dándonos cuenta que en nosotros reside el Respeto y la Responsabilidad necesarias para iniciar el Cambio hacia la consecución de la Sostenibilidad, la Concienciación Ambiental y en consecuencia alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero no todo queda aquí, y muchos os preguntareis ¿Todo Ambiente? Y la respuesta es sí. Hemos aprendido que el Medio Ambiente es el conjunto de elementos físicos, químicos y biológicos externos con los que interactuamos los seres vivos y efectivamente así es. Resulta que el Humano es el Ser Vivo que más altera el Medio, por lo tanto, debemos tratarlo desde un enfoque holístico como un Todo no ajeno a nosotros.

Si tratamos al Todo Ambiente en su conjunto y no en partes llegaremos a alcanzar mejores resultados sin obviar que el Cambio reside en nosotros mismos.