El desarrollo sostenible no sólo es una relación Presente-Futuro, también comprende el Pasado, y está en nuestras manos que la sociedad comprenda su importancia para construir un futuro.

 

El concepto de Sostenibilidad o de desarrollo sostenible comprende la primera idea de un pensamiento de futuro generacional y crea una conciencia de solidaridad multigeneracional, que subraya la importancia de cuidar nuestro entorno para que las futuras generaciones puedan crecer en un planeta saludable. Pero el concepto de sostenibilidad no sólo tiene que limitarse a la relación presente-futuro, también debería incluir el pasado, porque conocer nuestro pasado nos ayuda a comprender nuestro presente y a construir un futuro. Creando una sociedad consciente de sus orígenes, enraizada en el ahora y por el bien del futuro.

“Los proyectos de desarrollo urbanístico chocan más cada día con restos de civilizaciones y ecosistemas pasados”

Está asociación es muy difícil de ver para la mayoría de las personas, pero no deja de ser una realidad necesaria. Los proyectos de desarrollo urbanístico chocan más cada día con restos de civilizaciones y ecosistemas pasados y nuestro objetivo es dejar de verlos como obstáculos para empezar a valorarlos como se merecen, como un beneficio para la sociedad. Una pieza más hacia nuestra meta común: la construcción de un futuro sostenible.

“Las empresas…deberían implicarse como sujetos activos en la divulgación de los descubrimientos”

Las empresas no deberían limitarse exclusivamente a la protección y conservación de estos restos, como obliga la ley, también deberían implicarse como sujetos activos en la divulgación de los descubrimientos. Convirtiéndose en abanderados del avance científico y llevando acabo una labor social que permita una mayor conciencia de la importancia de la sostenibilidad en nuestro día a día. Conociendo el pasado, cuidando el presente y construyendo un futuro. Abordando los conflictos actuales desde todos los ángulos y eliminando esa sensación de perdida o destrucción de la historia por la construcción de nuevas estructuras. La importancia de este nuevo enfoque reside en hacer partícipes a todos los implicados para que la sociedad conozca los trabajos realizados, a los ejecutores de los proyectos y vean que las acciones realizadas no destruyen, sino que suman a su entorno y además al conocimiento mundial.