Viajamos desde pequeños/as. Al pueblo. A la playa. A descubrir otras culturas. O, si nos atrevemos, a vivir aventuras en países exóticos. Lo que nadie nos había contado es que existe una forma diferente de viajar, que respeta el medio ambiente, que busca el desarrollo económico local y que ayuda a proteger tradiciones. Viajes donde el respeto y el diálogo marcan el camino y sí, en tiempos de pandemia, estos viajes pueden ser virtuales. En este 2021 hemos comenzado con una alianza muy importante con La Buena Huella para fomentar el turismo sostenible a través de la formación donde uno de los objetivos principales es el acercamiento a otras realidades, y aprendizaje sobre temas sociales y medioambientales. Queremos  convertir a las personas que realicen el curso en Agentes de Cambio para cumplir la Agenda 2030.

¿Por qué formación basada en el turismo sostenible y los ODS?

Las pequeñas decisiones que tomamos durante nuestros viajes o en nuestro día a día son la clave. Alojarnos en un pequeño hostal en lugar de en una gran cadena hotelera internacional, movernos en transporte público en lugar de en coche, probar la comida local, o informarnos sobre las costumbres locales para respetarlas son solo algunas de las prácticas que recomendamos. En el curso vamos más allá puesto que damos claves para aprender a viajar y vivir de forma sostenible, y acercar de forma virtual otras realidades. Consideramos esencial ser conscientes del poder que tienen nuestras acciones para transformar el mundo.

¿Qué tiene de especial esta formación?

Lo que hace diferente es que vas a aprender más acerca de los ODS a través de los Proyectos Tumaini. Aprenderás no sólo la teoría de cada uno de los ODS sino que, viajarás hasta los diferentes destinos para conocer cómo se enfrentan a estos problemas de primera mano y cómo luchan por cambiar estas realidades. Por ejemplo, en el ODS 5 que trata la igualdad de género, la directora de uno de los proyectos Tumaini en Kenia, que acoge a niñas que son rescatadas de matrimonio infantil, mutilación genital, etc, explicará cómo es ser mujer en Kenia y cómo luchan para cambiar estas prácticas que están tan arraigadas en parte de la población. También tenemos a Bayu, el director de un proyecto Tumaini en Indonesia que lleva más de 20 años luchando para evitar la deforestación en su país. Con Andrea viajaremos a la selva boliviana para conocer más acerca de la problemática con la fauna silvestre en Bolivia y cómo luchan por ofrecer una vida mejor a los animales que rescatan. Con Yeni viajaremos hasta Perú para entender cómo afecta la pobreza a las personas de origen quechua. Con Govinda hasta Nepal para aprender más acerca de la agricultura orgánica. Con Arti hasta India para acercarnos a un proyecto de Comercio Justo en la ciudad de Varanasi, etc.

Aparte de eso, facilitaremos recursos para que profundices más en cada una de las temáticas (mediante documentales, artículos, libros, etc). Habrá quiz y en cada uno de los temas, participarás en los Foros de Reflexión y Acción para compartir con tus compis del curso impresiones, debatir sobre las problemáticas y soluciones, etc.

La formación que ofrecemos es una herramienta para acercar realidades. Y cambiar vidas.