Durante el último año hemos oído con más asiduidad de la que nos gustaría conceptos como resiliencia, incertidumbre, pérdida y contingencia.

No imaginábamos que se nos venía encima una crisis de tal magnitud que nos obligara a parar en seco, ese examen sorpresa que nunca esperas, pero que pone sobre la mesa tu falta de preparación y abofetea tu percepción de la realidad.

En este contexto, nos hemos refugiado en la empatía con las personas y con el entorno, porque hemos comprobado lo mucho que necesitamos la desconexión que nos proporciona reconciliarnos con nuestro Medio Ambiente; algo imprescindible a título personal, pero igual de trascendental cuando hablamos de un tejido empresarial que viene arrastrando (en su mayoría) las consecuencias de basar una estrategia de negocio en el  fenómeno del “soft law” o lo que es lo mismo, legislación no vinculante y exenta de obligatoriedad, especialmente en materia ambiental. Esto, unido al revés que ha supuesto la crisis provocada por el Covid 19, ha hecho que modelos de negocio que se creían robustos, perdieran forma y sentido.

Todo esto suena muy desalentador; pero, ¿qué alternativas pueden garantizar la continuidad de un negocio y su sostenibilidad en el tiempo?

“La inversión en E S G (Environment, Social & Governance) como catalizador para el cambio, imán de oportunidades y herramienta de empoderamiento

En pocas palabras, el desarrollo de planes con foco ESG consiste en reorientar el proceder de una organización para situar en el centro a las comunidades con las que interactúa, el respeto al capital natural receptor de sus impactos y la persecución de la ética y plena transparencia en sus prácticas empresariales.

¿Cómo podemos conseguir esto?

  • Estudia la realidad de tu empresa: analiza su contexto, identifica, mide y cuantifica riesgos. ACCIÓN VS REACCIÓN.
  • Europa nos marca el camino con la Agenda 2030, NO DEJES A NADIE ATRÁS y focaliza esfuerzos en cuidar de tus shaerholders.
  • Si lo haces, hazlo bien; no vulgarices el término “sostenibilidad”, un concepto con tanto fondo no merece quedar reducido a blanco de vacías campañas de marketing.
  • Cambia el chip y piensa con enfoque integrador y sistémico.
  • Implica(TE) a toda la plantilla, homogeneidad en el discurso para una dirección común.

…Sobre mí:

Consultor con alma de eterno estudiante, he participado en proyectos de diversa índole relacionados con el ámbito de la consultoría ambiental (colaboraciones en proyectos de implantación de certificaciones ISO 9001 y 14001, puntuación en índices de sostenibilidad y RSC, gestión de residuos y diseño de procedimientos y protocolos de temática ambiental.

Muy orientada a trabajar con organizaciones que persigan generar beneficio no sólo económico, si no también aportar y contribuir positivamente a la regeneración social y ambiental y tengan voluntad férrea para hacerlo.