En España los jóvenes universitarios dedican 100 millones de horas cada año a realizar proyectos fin de carrera (TFG/M).

Ahora mismo, la mayoría de estos proyectos terminan en la papelera y se pierden ideas de impacto que podrían generar un inmenso valor.

U4IMPACT nació de la idea de aprovechar todo ese potencial y enfocarlo a generar proyectos de impacto positivo.

¿Cómo funciona?

  1. Las organizaciones proponen proyectos en la plataforma.
  2. Los estudiantes aplican a los proyectos que les interesan.
  3. La organización selecciona al estudiante o estudiantes para trabajar en el proyecto.

El proyecto se desarrolla en una media de 360 horas contando con un tutor académico de la universidad.

 

Una vez finalizado, las organizaciones cuentan con un proyecto de impacto que puede transformarlas o impulsarlas y los estudiantes terminan su TFG o TFM con experiencia real y mejorando su empleabilidad.

Hasta el curso 2021/2022 han logrado:

  • Poner en marcha más de 130 proyectos con organizaciones.
  • Más de 2000 universitarios registrados en la plataforma de todas las áreas de conocimiento.
  • Colaborar con más de 25 universidades españolas.
  • Canalizar más de 60.000 horas de trabajo.

U4IMPACT quiere acompañar el importante crecimiento del sector de la sostenibilidad y la economía de impacto (impulsados por el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible), permitiendo el desarrollo de los nuevos conocimientos técnicos, capacidades y mentalidades que son necesarios en los jóvenes y en las empresas para lograr la Agenda 2030.

 

Una propuesta en la que todos ganan

 

Por un lado, las empresas  pueden conectar con talento joven que les ayuda a impulsar la innovación y la sostenibilidad en distintos campos. Esto puede suponer un gran avance para ellas y logran poner en marcha proyectos que quizás se quedarían sin desarrollar sin el apoyo de este talento joven. Desde luego, apostar por innovación y mejora dentro de cualquier organización puede afectar directamente a su rentabilidad.

Por otro lado, los estudiantes, a través de la conexión con organizaciones para el trabajo en retos reales, desarrollan competencias demandadas en el mercado laboral,  adquieren una mejor orientación profesional y una mayor conciencia sobre lo que quieren y pueden hacer con su vida profesional de ahora en adelante.

 

Buscamos una mejora de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y un empoderamiento como agentes de cambio capaces de transformar la sociedad.

 

Las universidades, por su parte, logran acercar a sus estudiantes al mundo laboral del que muchas veces están alejadas. Además, pueden dar acceso a sus estudiantes a proyectos innovadores de los que quizás no dispongan en el entorno de la propia universidad. Al final, se trata de un punto de diferenciación para ellas y una oportunidad para mejorar su oferta de cara al alumnado.

Y, por supuesto, al estar promoviendo proyectos que persiguen la consecución de los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030, estamos creando un impacto positivo en la sociedad y en el entorno.

 

Si quieres saber más sobre U4IMPACT puedes visitar su web en: www.u4impact.org