Regeneración del entorno natural como medida de compensación en el turismo

El cambio global-climático, aumentado por la contribución de GEI de las diferentes industrias, incluida la turística está amenazando la calidad y supervivencia de muchos destinos y empresas turísticas.

No es factible modificar sustancialmente el cambio climático, pero si reaccionar ante la crisis climática con medidas de adaptación y mitigación, y en especial todos los destinos vulnerables. Si además de este impacto le añadimos las consecuencias del cambio global (como pérdida de biodiversidad, salud de los ecosistemas, etc.) provocado por nuestra sociedad y con resultados negativos para el turismo por la pérdida de calidad ambiental que se transforma en calidad turística, se debe y puede actuar de forma eficaz y dejar de plantearse el “green-washing” sustituyéndolo por una estrategia de innovación verde, que ayude realmente a compensar la actividad turística mediante la regeneración del entorno natural del destino.

Los dos objetivos principales son:

Conseguir una mejora perceptible del entorno donde se ubican empresas turísticas y que revierta en la competitividad de empresas, destinos y satisfacción de la demanda.

Hacer del Turismo un generador de impacto positivo en el entorno donde se desarrolla

Pasar de reducir impactos negativos del turismo a contribuir a mejorar el entorno regenerando los ecosistemas y así valorizar el rol del Turismo en el medio ambiente, convirtiéndolo en generador de impacto positivo.

Conseguir una mejora perceptible del entorno donde se ubican empresas turísticas y que revierta en la competitividad

Se habla de Compensación por regeneración del entorno natural (y en algunos casos el entorno social o ambos) de la empresa, destino y hinterland, para lo que se requiere una estrategia con herramientas de Innovación Verde (soluciones basadas en la Naturaleza y bio-procesos), tanto de actuaciones en el espacio o entorno, como tecnológicas para una gestión eficiente que genere resultados medibles y alcanzables de acuerdo al objetivo marcado.

Innovación Verde: soluciones basadas en la Naturaleza y bio-procesos

Rentabilidad y mejora  de competitividad (diferenciación y posicionamiento) para la empresa que actúa en su terreno y en el destino. Para el destino creando un entorno más verde y sostenible, que cumple con los ODS y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad y cambio global como consecuencia del factor humano (impacto de la actividad turística y sectores relacionados)

Actualmente está  en fase de sistematización y automatización para convertirlo en una herramienta asequible para empresas y destinos turísticos y aplicarlo fácilmente a la vez poderlo comunicar al mercado,  previendo su implementación para el 2023.