¿Qué es la Permacultura?

Desde la introducción de la permacultura por Bill Mollison y David Holmgren en el decenio de 1970, se ha considerado una herramienta para la agricultura y la jardinería orgánica.

La mayoría de gente nunca ha oído hablar de la Permacultura, y de los que sí, no están seguros de lo que realmente es. La Permacultura es una forma de hacer algo que es resistente a lo largo del tiempo sin afectar negativamente al medio ambiente, una cultura permanente. La ética y los principios en sí mismos pueden estar en relación con cualquier actividad en todas las industrias, desde la banca o la moda hasta la construcción de comunidades y el diseño de productos.

¿Por qué la permacultura?

En los últimos años ha habido un impulso hacia el impacto social y la sostenibilidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han proporcionado un objetivo por el que personas y organizaciones de todo el mundo se están esforzando. La Economía Circular está aumentando su interés, ofreciendo una economía alternativa para que los negocios sean regenerativos y trabajen con la naturaleza en lugar de contra ella. La biomímesis también se menciona a menudo como una herramienta para la innovación respetando la naturaleza. Más recientemente, la Economía Doughnut ha estado atrayendo mucho interés en un intento de ofrecer una economía regenerativa y distributiva.

Mirando a los ODS, la Economía Circular, la Biomímesis y la Economía Doughnut, todos están trabajando hacia la misma visión. Para crear una sociedad próspera y un planeta saludable tanto a nivel local como mundial.

Entonces, ¿dónde entra la Permacultura? Los principios y la ética de la permacultura son una herramienta para unir todo esto. La ética de la Permacultura es la columna vertebral del viaje hacia una sociedad y un planeta próspero, regenerativo y distributivo a través del enfoque en el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y la distribución justa, mientras que los principios de la Permacultura son las herramientas para hacerlo realidad.

Los principios:

  1. Observa & interactúa
  2. Captura & guarda energía
  3. Obtén un rendimiento
  4. Aplicar auto-regulación y aceptar retro-alimentación
  5. Usar & valorar los servicios & recursos renovables
  6. Deja de producir residuos
  7. Diseño de los patrones a los detalles
  8. Integrar más que segregar
  9. Usa soluciones lentas pequeñas
  10. Usa y valora la diversidad
  11. Usa los bordes y valora lo marginal
  12. Usa y responde creativamente el cambio

¿Por qué la Permacultura es relevante para las empresas?

El principio “Obtener un rendimiento” tiene como objetivo que las empresas sean regenerativas por diseño y se centren en la prosperidad de las personas y el planeta en lugar de simplemente sobrevivir. Para trabajar hacia los ODS con el objetivo de crear una sociedad y un planeta prósperos tanto a nivel local como mundial, necesitamos crear empresas que sean regenerativas, resistentes y que maximicen el impacto social.

Innovación

Los principios de la permacultura ofrecen una herramienta para una nueva perspectiva de pensamiento e innovación. El principio “Usa los bordes y valora lo marginal” alienta a las empresas a aprovechar las oportunidades de los nichos para crear valor e innovación, mientras que “Usa y responde creativamente el cambio” se centra en la forma en que las empresas deben ser diseñadas para ser adaptables e innovadoras en respuesta al cambio, así como para crear un impacto inmediato. Los principios “Utilizar y valorar la diversidad” y “Capturar y almacenar energía” animan a las empresas a considerar diferentes formas de creación de valor y oportunidades para la empresa.

Resistente a la incertidumbre

Asegurar que las empresas sean resistentes es más importante ahora que nunca durante la crisis actual. Los negocios que siempre han tenido éxito se han encontrado de repente sin ingresos y con pocas esperanzas de recuperarse. El principio “Usa soluciones lentas pequeñas” anima a las empresas a dar pasos en lugar de un aumento constante hacia el crecimiento para asegurar que cada paso sea estable y resistente antes de seguir adelante.

El principio “Usa y valora la diversidad” y “Captura & guarda energía” alientan a las empresas a considerar múltiples corrientes de ingresos y la creación de valor para la empresa, ya sea monetario o la creación de oportunidades de negocios adicionales, a fin de reducir la dependencia de una sola corriente de ingresos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El objetivo de la permacultura es fomentar el cuidado de las personas, el cuidado de la planeta y la distribución justa, todo ello en estrecha relación con la Economía Circular, la Biomimética y la Economía Doughnut. Un negocio que esté completamente alineado con los principios y la ética de la permacultura no sólo es regenerativo, innovador y resistente, sino que también crea un impacto social y ambiental positivo por diseño.

Los principios “Diseño desde el patrón hasta los detalles”, apoyan aún más el objetivo de una sociedad y un medio ambiente prósperos, tanto a nivel local como mundial, al incorporar el pensamiento de sistemas completos en las empresas, considerando a toda la industria en relación con los insumos y los productos de la empresa.

La permacultura añade una nueva dimensión a las empresas. Permite que las empresas se vuelvan innovadoras, resistentes a la incertidumbre y regenerativas por diseño. La permacultura no sólo explora nuevas oportunidades de negocio y valor adicional, sino que también garantiza que el negocio esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.